“Soy Capaz” Campaña de inserción laboral para personas con discapacidad.

soy capaz 2

La inserción laboral para personas con discapacidad.

¿Cuál es el futuro de las personas con discapacidad en el trabajo, especialmente en una crisis como la que estamos viviendo a nivel mundial? Las empresas deben ubicar entre sus objetivos, el ingreso de personas discapacitadas pero, ¿cómo lograrlo?

En Codis, luchamos por la inclusión y los derechos que las personas con discapacidad necesitan para evitar la exclusión y la discriminación en cualquier sector social y obviamente en la cuestión laboral esto no es la excepción.

Los empleadores, tanto públicos como privados,  deberían tener por normatividad, dentro de su plantilla laboral a trabajadores con discapacidad, ocupando puestos en aquellas actividades que permitan una evaluación adecuada de sus habilidades de trabajo para ubicarlos en el lugar correcto, dependiendo de la discapacidad que presente.

En ese sentido, a través del análisis de puestos de trabajo se puede lograr la inclusión en todas las compañías como formas de apoyo, acciones positivas y soluciones de los problemas relacionados con la falta de empleo para personas que padecen algún limitante físico o mental.
 soy capaz 1  

La empresa y su integración en el trabajo a personas discapacitadas

Para facilitar la conexión entre las necesidades de las empresas y los trabajadores con discapacidad, se puede definir un programa personalizado de acción para cada empresa; de esa manera se habrían de resolver con mayor eficacia los obstáculos que pudieran surgir para ingresar al área de trabajo por parte de una persona con cierta discapacidad física o mental.

Es importante que como medio de inclusión laboral, existan en la empresa algunos cursos de formación colectiva para conocer los derechos laborales y preparar a todo el personal a que realice una valoración de sus acciones inclusivas no solo en lo referente al área de trabajo si no de manera cívica y social.

Para la empresa, es necesario dar detalles dentro de la comunicación organizacional sobre las funciones asignadas a los trabajadores con discapacidad y la forma de su desempeño; especificando formas de apoyo aplicadas, asesoramientos y tutorías; también es ideal establecer controles periódicos sobre el progreso de la integración en el trabajo, con vigilancia y el control de los procesos y brindar informes de resultados hacia otros sectores para masificar la información y resultados.

En el caso de agravamiento de las condiciones de salud o cambios significativos en la organización del trabajo, la persona con discapacidad puede entonces realizar un reajuste con la compatibilidad de las funciones asignadas a él con su salud. O la misma empresa también puede requerirla para determinar si, a causa de sus discapacidades, pueden seguir laborando en la empresa.

Si existe una condición de agravación que incompatibiliza la acción en el trabajo, la persona con discapacidad puede dejar de prestar servicios pero como empresa es importante que sepas que tienes la obligación de notificar, con antelación a la persona, a los departamentos laborales involucrados y por supuesto liquidar conforme a derecho a tu trabajador y con plena justificación del ejercicio de la acción.

soy capaz

Soy Capaz

Es evidente que la persona con discapacidad es capaz de contribuir al ámbito laboral en ese sentido lanzamos una campaña permanente en 2012 que fue denominada: “Soy Capaz” para disminuir la falta de  oportunidades de empleo, promoviendo  inserción laboral y desarrollando estrategias que permitan disminuir el porcentaje de desempleo de población discapacitada económicamente activa.

Danos tu ayuda compartiendo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Powered by WordPress. Designed by WooThemes